Ser Asesor Financiero es aportar soluciones

El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie más sabe
8
Abr

Ser Asesor Financiero es aportar soluciones

El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie más sabe” Aristóteles Onassis

¿Retos o Marrones?

No se si te has dado cuenta, pero se te viene encima una buena.

Todavía no hemos terminado de digerir la primera ola de “salidas” del sector financiero de hace un par de años y ya tenemos encima la nueva ola.

Santander ha vuelto a encender la mecha: entre 400 y 450 oficinas a cerrar, BBVA ya ha dicho que le sobran 2/3 de sus oficinas… y pronto se pronunciarán las demás: Caixabank, Popular, Sabadell…

Entre el 75% y el 80% de estos nuevos ex bancarios probaran suerte en el asesoramiento financiero.

¡¡Caña al mono que es de trapo!!

Si eres de los antiguos, te preocupas.

Si eres de los de la primera hornada y todavía no tienes bien asentado tu negocio y tu cartera de clientes… pupa pupa

Y no podemos olvidarnos de MIFID. Trae cambios importantes que afectarán al modelo de negocio del asesoramiento financiero.

Marrón, marrón… u Oportunidad, Oportunidad

Creo que lo segundo, de verdad.

 

El asesoramiento financiero necesita un cambio de paradigma

La realidad es que el asesoramiento financiero necesita un cambio de paradigma.

Necesita un cambio de modelo de negocio y de cambio de modelo de ingresos.

Necesita reinventarse.

Yo apuesto por él.

Apuesto por la independencia total.

Es lo que llevo practicando desde hace 11 años.

Es mi cliente quien paga. Fijo y variable.

Es por eso que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para poner en valor nuestros servicios.

Nuestros conocimientos, nuestros criterios, nuestra experiencia y nuestras relaciones y la confianza que éstos tienen en nosotros.

No deben pagarnos por lo que hacemos.

Debemos cobrar por lo que sabemos y por lo que nos ha costado llegar a ello.

Sí, somos expertos profesionales, asesores financieros, pero si no comunicamos estamos muertos.

El Asesor Financiero y la Comunicación

Este es otro reto más al que nos enfrentamos.

Somos expertos y no lo comunicamos… mal

Tenemos buenos productos y no lo comunicamos… mal

No sabemos dónde buscar nuevos clientes… peor

 

Tenemos que mejorar nuestra capacidad de comunicación a todos los niveles con nuestros clientes.

Para tenemos que responder a las siguientes preguntas

  • Qué canales utilizamos
  • Qué herramientas son las más adecuadas
  • Qué redes sociales usar y cómo
  • Qué mensajes lanzamos

Si algo tengo claro es que nos va a tocar abandonar nuestras zonas de confort y afrontar nuevas ideas, trabajos, actividades, pero, importante, lo más importante, sin desatender a nuestro cliente.

El CLIENTE tiene que ser el FOCO.

Todo lo demás está al servicio de este objetivo. Tiene que ir dirigido a:

  • Reducir o eliminar tareas que no aportan
  • Reducir el coste (y el tiempo) de adquisición de clientes

El objetivo es ganar más tiempo para:

  • Pensar y resolver las necesidades de nuestro cliente
  • Asesorar a nuestro cliente

La revolución Fintech y los asesores financieros

“Los Asesores Financieros ven a las Fintech más como un aliado que como un enemigo”

Y cómo quieren que las veamos?

Son proveedores de soluciones que pueden podemos recomendar a nuestros clientes.

Cómo van a ser enemigos?

Nosotros no competimos con las fintech. Somos complementarios y podemos crear una simbiosis provechosa para ambas partes.

Qué nos aporta la revolución fintech a los asesores financieros?:

  • Diversificación de producto
  • Diversificación de proveedores
  • Proveedores centrados únicamente en su negocio
  • Proveedores que buscan la excelencia
  • La oportunidad de bajar los gastos financieros de nuestros clientes
  • Sin requerimientos adicionales
  • Rápidos
  • Ágiles
  • Claros
  • Transparentes
  • Con importantes beneficios para los clientes
    • No Endeudamiento bancario
    • No CIRBE
    • Servicios independientes de los bancos

Lo más importante:

Independencia de la banca

Que conste que soy un convencido de la complementariedad de ambas partes: Bancos y Fintech.

Lo que debería ser una realidad es que fuera el cliente el que supiera definir, diseñar, documentar, elegir y negociar lo que le interesa a él y su empresa.

Pero el cliente:

  • No entiende la jerga financiera… oportunidad
  • No dispone del tiempo para formarse en cada nuevo servicio o producto… oportunidad
  • No dispone de los criterios suficientes para seleccionar bien… oportunidad
  • No puede despistarse de su negocio… oportunidad
  • Tiene que acudir a muchos y diferentes proveedores que no conoce… oportunidad

Es nuestra OPORTUNIDAD de:

  • ganarnos su confianza
  • hacer negocios con él
  • desarrollar estructuras adecuadas para él
  • facilitar los mejores productos y servicios personalizados

En definitiva, una oportunidad para poner en valor todo nuestro trabajo como Asesor Financiero.

De esto y de algunas cosas más hablaremos en ExpoFinancial el próximo día 20.

Mientras tanto, si quieres profundizar en la revolución Fintech y conocerme un poco mejor te recomiendo leer:

¿Seguro que necesitas un banco para financiarte?

El crowdlending es la mejor alternativa de financiación

Cómo planificar la financiación para tener éxito

Nos vemos el próximo día 20!!

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